"Reir llorando" (me parece tan familiar)

febrero 03, 2006

Hace muchos a?os, en uno de los mejores veranos que he pasado, en la madrugada y sentadas en una calle de ?ipas, M�nica, mi amiga mas cercana en esos tiempos, me cont� una historia con tono de poema.
Pasaron muchos a?os y no me olvid� de este poema, pero no lo sab�a entero. Gracias a San Internet, patrono de los ociosos y de algunas ideas perdidas, hoy lo encontr� y porsupuesto quiero compartirlo. Aqu� va!


Reir Llorando

Viendo a Garrick, actor de la Inglaterra,

el pueblo al aplaudirlo le dec�a:
Eres el m�s gracioso de la tierra y el m�s feliz.
Y el c�mico re�a.
V�ctimas del spleen los altos lores,
en sus noches m�s negras y pesadas,
iban a ver al rey de los actores
y cambiaban su spleen en carcajadas.
Una vez ante un m�dico famoso,
llegose un hombre de mirar sombr�o:
-Sufro -le dijo- un mal tan espantoso
como esta palidez del rostro m�o.
Nada me causa encanto ni atractivo;
no me importan mi nombre ni mi suerte;
en un eterno spleen muriendo vivo,
y es mi �nica pasi�n la de la muerte.
-Viajad y os distaer�is. -Tanto he viajado -
Las lecturas buscad -Tanto he leido-
Que os ame una mujer - ?Si soy amado! -
Un t�tulo adquirid -Noble he nacido.
?Pobre ser�is quiz�? -Tengo riquezas -
?De lisonjas gust�is ? - ?Tantas escucho! -
?Que ten�is de familia?...-Mis tristezas -
?Vais a los cementerios?... -Mucho, mucho.
?De vuestra vida actual ten�is testigos? -
S�, mas no dejo que me impongan yugos;
yo les llamo a los muertos mis amigos;
y les llamo a los vivos mis verdugos.
-Me deja- agrega el m�dico -perplejo vuestro mal,
y no debo acobardaros; Tomad hoy por receta este consejo:
s�lo viendo a Garrick pod�is curaros.
-?A Garrick ? -S�, a Garrick...
La m�s remisa y austera sociedad lo busca ansiosa;
todo aquel que lo ve muere de risa;
?tiene una gracia art�stica asombrosa !
-Y a m� me har� reir?-Ah, s�, os lo juro !;
�l, s�, nada m�s �l...Mas qu� os inquieta?...
-As� -dijo el enfermo -no me curo:
?Yo soy Garrick ! Cambi�dme la receta.
?C�antos hay que, cansados de la vida,
enfermos de pesar, muertos de tedio,
hacen reir como el autor suicida
sin encontrar para su mal remedio!
?Ay ! ? Cu�ntas veces al re�r se llora!..
?Nadie en lo alegre de la risa f�e,
porque en los seres que el dolor devora
el alma llora cuando el rostro rie! S
i se muere la fe, si huye la calma,
si s�lo abrojos nuestras plantas pisa
lanza a la faz la tempestad del alma
un rel�mpago triste: la sonrisa.
El carnaval del mundo enga?a tanto;
que las vidas son breves mascaradas;
aqu� aprendemos a re�r con llanto y
tambi�n a llorar con carcajadas.

(Juan de Dios Pesa)