La Sal De La Vida

julio 26, 2006

Ayer fue otro martes de cine y lejos de que este blog se convierta en sólo comentarios de cine, quiero contarles la película que vi anoche.

Esta vez nos tocó mejor ubicación, gracias a que Claudia, la hermana de Mariana,mi amiga, llegó antes para reservar asientos, evitando así las incómodas butacas del balcón.

La película se llamaba "La sal de la vida", era griega, y relataba la historia de un niño y su familia que vivían en Estambul.

Imágenes preciosas, paisajes, personas que mostraban sus costumbres y la forma en la que vivían en esos años, que eran los sesenta.

La familia la componía Fanis, el niño protagonista, su madre,su padre y su abuelo.

Este último tenía una tienda de alimentos y especies. En este lugar el sabio abuelo enseñaba a Fanis la importancia de cocinar, de la especias, de sabores, de planetas y de tradición familiar.

Una de las cosas que Fanis no olvidó fueron las propiedades de las especies y lo importante que era que la vida estuviera llena de ellas, para darle sentido y sabor.

La película que relata principalmente la niñez de Fanis, muestras algunas escenas cómicas en la que muchos reimos en la sala, tambien escenas tristes, como cuando su familia tiene que dejar Estambul y trasladarse a Grecia. El Abuelo se queda en Estambul y Fanis sólo lo volvera a ver horas antes de su muerte, treinta años mas tarde, época desde donde se recuerda toda la película.

También nos muestra el amor, ya que Fanis a pesar de que era un niño estaba enamorado de una de sus vecinas a la que le cocinaba a cambio de que ella bailara para él, con quien mas tarde se reencontrará.

Fanis se convirtió, gracias a los aportes de su familia, en un gran cocinero, siendo esta una de sus pasiones, pero finalmente se dedicó al estudio de los astros. Su abuelo le decía y se lo comprobó en muchas ocasiones, que la palabra "gastronomía" contenía "astronomía", así es que necesariamente iban de la mano.

Otro personaje importante en la película es un tío marino de Fanis, quien recorre todo el mundo y le enseña que hay dos tipos de hombre o marinos "Los que miran siempre el mapa y los que miran el espejo", frase importante que decidirá el destino de su tio y la historia amorosa de Fanis.

Esta película es una especie de combinación entre "Como agua para chocolate" y "Cinema Paradiso", por las enseñanzas y legado del abuelo, en la forma en que se va recordando la historia del personaje y como en la película mexicana, casi hace sentir el olor a ají seco, a cocina de campo, a pan recien horneado.

Generalmente cuando leo o veo alguna película, hago una breve lectura de mi vida, reemplazando personajes y lugares, pensé en los sabores de mi vida, en los que recuerdo, en los agradables y en los que no tanto, en los condimentos que le he puesto y los que no conozco todavía...y me sentí conforme, porque si "la sal de la vida" es necesaria e importante y hay que ponerle harta....

Puta's que soy salá!!!

3 comentarios:

butterfly dijo...

sal de la vida..

me sonaba, porque ayer vi en el diario el relato... y me gustó, me gustan las películas que nadie conoce o que se dan sólo en festivales...

de la sal de la vida, concuerdo, aunque no le pegue muxo a la cocina, estoy conforme como he condimentado la mía y también he tenido y tengo grandes ayudantes que también me han dado grandes recetas y secretillas para que sea bien sabrosa y que los que me conozcan siempre queden con gusto a poco......que yo les falte más jajja

PD: oye me encanta la frase ""ummm ese huevito quiere SAL!!!"

LaRomané dijo...

HAce tanto tiempo que no voy al cine, pero solo por dejacion y porque llego a la casa y nse me echa la yegua...p`roneto ir el martes SI o SI!!!

Saludos
x0x0x0
LaRomané

Anónimo dijo...

ENCUESTA:
Ordene los canales de TV, en orden de preferencia descendente.

(Para que que no te reprimas de pensar weás)