septiembre 14, 2006

En la mañana, camino a la oficina vi salir del Banco Edwards a un hombre de unos 60 años, vestido de huaso con todos sus aperos y puchas que me dio gusto!

Me gustan las Fiestas Patrias, en realidad me gustaría vivir las fiestas patrias mas seguido; escuchar más cuecas, ver gente con traje de huasa, comer más pebre, ver los adornos “del 18”, etc.

Cuando llega septiembre comienzo a recordar las Fiestas Patrias anteriores y sobretodo como las vivía cuando era chica. El día antes del típico acto de Fiestas Patrias del colegio, mi mamá llegaba con las ballerinas blancas, con esa típica bolsita escocesa del “Depósito de Medias” que esta en Anibal Pinto, unas cintas rojas para mi pelo, que compraba en “Carmencita”.

Mi abuela hacía los último arreglos en mi vestido y almidonaba mi “falso”. Mi tía sacaba de un cajón una bolsita donde estaban sus trenzas, para unirlas a mi corto pelo y así tener una apariencia mas campesina.

Yo mientras pasaba todo eso, bailaba en la cocina, con una falda vieja sobre el uniforme, pero no bailaba sola, lo hacía en los pies del Pirincho y cuando venía el coro de la polka que bailábamos juntos, llegaba a flamear mi falda de tantas veloces vueltas…

“rosas y claveles ,son las flores de mi amor…
margaritas y azucenas, las de más fragante olor
rosas y claveles, son bonitas por demás
bonitas pues señores, del jardín de la verdad…”

“yo tengo un aromo , dalias y alelí
Lindos pensamientos magnolia y tulipán…”

Al otro día en la mañana debía ir al colegio y estrenar toda mi traje. Todavía puedo recordar ese aire frío de la mañana de septiembre en mis rodillas con las delgadas ballerinas, la dureza del falso almidonado y el olor a género nuevo de mi vestido de huasita china. También recuerdo como me dolía la cabeza con lo tirante de mi peinado para que no aparecieran mis rebeldes rizos.

En las casas era evidente la cocción de pino de empanadas, la calle donde estaba mi casa olía cebolla.

Partía al colegio de la mano de mi papá, donde sus largas piernas de ex atleta daban un paso que significaban 2 saltitos míos, pero el lo hacía con cuidado, para que no ensuciara mis zapatos de charol rojo, que el me había comprado con tanto amor, ese amor que yo, con mi condición de “hija menor a la fuerza” pude disfrutar.

Ya en el colegio, él saludaba a la Tía Irma sacándose educadamente el sombrero, y ella con su sonrisa y grandes dientes lo saludaba. La Tía me decía “ que linda te ves Karlita”!!! y yo escondía la mirada de vergüenza.

Ahí estaban en la sala las típicas apoderadas, que son dueñas de casa y que van a “ayudar” a cuanta convivencia hay en los colegios (en realidad lo digo con sana envidia, en ocasiones me gustaría ser una de ellas).

Como a las diez y media comenzaba el acto y tenía que prepararme porque yo iba a actuar en el grupo folcklórico, entonces buscaba rápidamente al tío Mario, junto a la Lory, mi amiga de la infancia, y nos preparábamos con nuestro pañuelos para salir a bailar cuanta cosa habíamos aprendido para ese acto.

En el público, sagradamente estaba mi padre, con su gorro en las piernas y frotando sus ásperas manos. Me miraba con emoción y siempre se le caían sus lagrimones, los que enjugaba con ese arrugado pañuelo.

Para mi las Fiestas Patrias eres tú Papá, tu cocina a leña, las figuritas de yeso que me ganaba en la tómbola de las ramadas, las patadas que le dábamos a la lata del “culle” pa’ ganarnos una botella que jamás tomarías, los remolinos y volantines al viento, el desfile al que me acompañabas, los aplausos que me dabas cuando bailaba, las carcajadas que te sacamos con el Pirincho y nuestras locuras en la cocina y por supuesto los “tesoros”, como tú le llamabas, que recogíamos después de que terminaban las ramadas en el estadio.

Yo creo que por eso amo tanto las Fiestas Patrias, porque en cada cosa estás tú, Papi Guillermo.

Viva Chile mier!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm.. fue cuatiko ver las fotos, me dio risa y pena ver las fotos. Risa por la cara de wetilla q me gastaba cuando chico, pero = como pena por mi abuelo q no se lo conoci muy chico, = me acuerdo de hartas cosas y me gustaria haber compartio de mas grande con él.

Y de+ po, bkn el 18 aunke no soy para nada patriota, pero es una buena escusa para tener el medio fin de semana. Me da risa por q todos se liberna caleta y se hacen mierda..xD
ya carlita con K te kero y se keri postearme teni q visitar mas temprano el flog... jejeje
adios

Alvit@ dijo...

Karlita:
Me disculpo por no haber escrito antes... He andado muy ocupada, pero aqui estoy... Me da enorme gusto saludarte y agradecerte tu visita por mi blog...
Fijate que hace poco nosotros tambien celebrabamos nuestras fiestas patrias, aunque personalmente ese dia me sentí mal y me fui a dormir temprano... Creo que cada quien celebra como quiere... solo es cuestión de sentirnos parte de nuestra patria y de nuestro país...
Besos y abrazoz ;)

INFIERNOSILENTE dijo...

ah, los que ya no estan, es raro eso, por que uno los busca en las cosas mas simples, por ejemplo tu sabes que yo no comia huevos, quesos ni carnes cuando me conociste ¿verdad? pero ahoar que mi abueli murio, la busco en cada detalle de la vida, ahora disfruto los recuerdo que me tre comer un huevo revuelto de campo, ese sabro me trae a la memoria todos los que ella me preparaba para desayunar en esas vacaciones de invierno metido en la camita en su casa :(........

son esos detalles los que cuentan, al igual que a ti las fiestas patrias.

saludos karla con k

Jose Johnson M dijo...

Carla: te quiero invitar a celebrar la pascua judia, el viernes 20 a las 19:00 en Cristo Rey. Tienes que traer un huevo duro y algo para ocmaprtir después. Un abrazo y por favor avísale a gabirela. Jose